Para qué leer o contar cuentos....


PARA QUÉ LEER O CONTAR CUENTOS

Los niños pequeños, aunque no sepan leer, pueden disfrutar de los libros y aprender mucho de la lectura compartida. Leyendo para ellos podemos ayudarles a que aprendan a hablar mejor y conseguir que estén preparados para escuchar y aprender en la escuela.

Los padres podemos favorecer el aprendizaje y el amor por la lectura de nuestros hijos dedicando de 10 a 20 minutos diarios a la lectura compartida, como una rutina más, que puede incluirse dentro de la rutina de acostar a nuestros hijos si no disponemos de mucho tiempo a lo largo del día.

 La lectura compartida permite:

  • desarrollar estrategias tempranas de lectura,
  • desarrollar estrategias de comprensión,
  • desarrollar el lenguaje oral de nuestros hijos pequeños.

Los niños de 2 años son capaces y pueden:

  • Elegir un libro para compartir.
  • Disfrutar compartiendo el mismo libro una y otra y otra vez.
  • Repetir algunas de las palabras y frases que les decimos o leemos.
  • Realizar preguntas como: "¿Qué es eso?"

¿Qué podemos hacer los padres a esta edad?

  • Buscar un lugar tranquilo y cómodo para compartir libros.
  • Utilizar un libro que le guste mucho como una manera de calmar y consolar a nuestro pequeño.
  • Iniciar una conversación mediante la repetición de una palabra importante que nuestro hijo acaba de decir, usted puede decir.
  • Contar fotografías y esperar a que nuestro niño repita los números después.
  • Responder con entusiasmo a las preguntas y comentarios de nuestro hijo/a.

Los niños de 3 años de edad pueden:

  • Nombrar los libros que quieren compartir con nosotros.
  • Simular leer un libro favorito en voz alta.
  • Explicar la historia que han oído o visto en el libro que compartimos.
  • Corregirnos si nos saltamos una palabra o una página de un libro favorito.

¿Qué podemos hacer los padres a esta edad?

  • Buscar un lugar tranquilo y cómodo para compartir libros.
  • Pedir a nuestro hijo/a que nos cuente algo sobre los dibujos y la historia del libro compartido.
  • Responder con entusiasmo a las preguntas y comentarios de nuestro hijo/a.
  • Hacerle preguntas sobre lo que ve en las ilustraciones, que haga agrupaciones, que busque objetos...
  • Señalar colores, formas, números en sus libros...

¡¡¡¡ ANIMAROS ¡¡¡¡   DISFRUTAREIS JUNTOS  Y DESCUBRIREIS UN MONTÓN DE COSAS DE VUESTRO HIJO


PARA QUÉ LEER O CONTAR CUENTOS

Los niños pequeños, aunque no sepan leer, pueden disfrutar de los libros y aprender mucho de la lectura compartida. Leyendo para ellos podemos ayudarles a que aprendan a hablar mejor y conseguir que estén preparados para escuchar y aprender en la escuela.

Los padres podemos favorecer el aprendizaje y el amor por la lectura de nuestros hijos dedicando de 10 a 20 minutos diarios a la lectura compartida, como una rutina más, que puede incluirse dentro de la rutina de acostar a nuestros hijos si no disponemos de mucho tiempo a lo largo del día.

 La lectura compartida permite:

  • desarrollar estrategias tempranas de lectura,
  • desarrollar estrategias de comprensión,
  • desarrollar el lenguaje oral de nuestros hijos pequeños.

Los niños de 2 años son capaces y pueden:

  • Elegir un libro para compartir.
  • Disfrutar compartiendo el mismo libro una y otra y otra vez.
  • Repetir algunas de las palabras y frases que les decimos o leemos.
  • Realizar preguntas como: "¿Qué es eso?"

¿Qué podemos hacer los padres a esta edad?

  • Buscar un lugar tranquilo y cómodo para compartir libros.
  • Utilizar un libro que le guste mucho como una manera de calmar y consolar a nuestro pequeño.
  • Iniciar una conversación mediante la repetición de una palabra importante que nuestro hijo acaba de decir, usted puede decir.
  • Contar fotografías y esperar a que nuestro niño repita los números después.
  • Responder con entusiasmo a las preguntas y comentarios de nuestro hijo/a.

Los niños de 3 años de edad pueden:

  • Nombrar los libros que quieren compartir con nosotros.
  • Simular leer un libro favorito en voz alta.
  • Explicar la historia que han oído o visto en el libro que compartimos.
  • Corregirnos si nos saltamos una palabra o una página de un libro favorito.

¿Qué podemos hacer los padres a esta edad?

  • Buscar un lugar tranquilo y cómodo para compartir libros.
  • Pedir a nuestro hijo/a que nos cuente algo sobre los dibujos y la historia del libro compartido.
  • Responder con entusiasmo a las preguntas y comentarios de nuestro hijo/a.
  • Hacerle preguntas sobre lo que ve en las ilustraciones, que haga agrupaciones, que busque objetos...
  • Señalar colores, formas, números en sus libros...

¡¡¡¡ ANIMAROS ¡¡¡¡   DISFRUTAREIS JUNTOS  Y DESCUBRIREIS UN MONTÓN DE COSAS DE VUESTRO HIJO