La posibilidad de que nos ocurran solo cosas buenas, es muy escasa. Cada uno lleva sus cicatrices emocionales, que son lo que hemos ido acumulando en nuestra vida y es algo que no podemos evitar. Debemos aceptar lo bueno y lo malo que nos ocurre.
¿Qué es la resiliencia?
La capacidad para proyectarnos en el futuro a pesar de acontecimientos adversos, condiciones difíciles o traumas graves. Es una aptitud para alcanzar el bienestar integral y requiere de una actitud para afrontar y sobreponernos a situaciones difíciles
Resiliencia Familiar
Es un proceso de reorganización, que activa una familia sometida a estrés o a situaciones adversas, para recuperar y mantener los niveles óptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares.
TODOS tenemos recursos, capacidades, valores y potencialidades internas.
Factores de Protección
Son aquellos que reducen los efectos negativos de la exposición al estrés o a acontecimientos o experiencias adversas, de modo que algunas personas pueden sobreponerse y llevar una vida normalizada utilizando los recursos internos y externos que modifican el riesgo.
• Pasar tiempo de calidad juntos (compartir experiencias y convivencia)
• Las rutinas y tradiciones familiares, proporcionan un sentido de unidad y de pertenencia. (el equipo es más que la suma de sus partes)
• Las celebraciones familiares, festejar los logros y el agradecimiento de la presencia de los demás, son alguno de ellos.