Abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección.

Los factores de riesgo abarcan los sistemas sanitarios, la comunidad, las relaciones, así como los aspectos personales… y estos factores suelen actuar de forma acumulativa, lo que aumenta la vulnerabilidad a la conducta suicida.

Algunos factores de protección son las relaciones personales sólidas, las estrategias de afrontamiento, las prácticas de bienestar positivas, las creencias religiosas o espirituales.

Mitigar los factores de riesgo y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio.

El Ministerio de Sanidad puso en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Es una línea telefónica atendida por profesionales para ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y también a sus familiares, a través de la contención emocional por medio de la escucha activa.

En caso de emergencia vital inminente debe llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

La línea 024 gratuita, no pretende reemplazar a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y respaldado por la OMS. El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.El lema de este año 2023 es, “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos podemos tomar medidas para prevenir elsuicidio.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los sanitarios que proporcionan la atención médica, así como de los profesionales de la información sobre la mejor manera de informar a la población general, y también el trabajo con grupos en riesgo, facilitando en definitiva un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

Existen webs en las que pueden conseguir más información y ayuda:

www.prevensuic.org Programa Prevensuic; “Hablar es prevenir”

https://psicologosprincesa81.com/…/grupo-ayuda-mutua…

— Vídeo: https://youtu.be/Ux95R8oq6Bg

Necesitamos hablar del suicidio.


Si necesitas ayuda, llámanos.  Estamos para ayudarte.  

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

620 77 53 07 . albia@albiaburgos.es

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es