📆 13 de enero, día contra la DEPRESIÓN.

Alguno de los rasgos característicos de la depresión son: la tristeza permanente, la pérdida de interés o gusto en las actividades de la vida cotidiana, el aislamiento, los trastornos del sueño y del apetito, la falta de concentración y una sensación de cansancio continuo.
No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional y puede llevarnos a otras enfermedades como fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos llevarnos al suicidio. En cualquier caso, se requiere atención especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.
Influyen la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, que son las sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.
Las causas que originan la depresión son múltiples y variadas y los tipos de depresión también. Se diferencian por su duración y evolución, afectando el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático. En todos los casos se precisa atención médica y terapéutica especializada, para su debido control y seguimiento y el apoyo por parte del entorno afectivo y familiar.

_________

Algunos consejos

💬 Expresa lo que te pasa, encuentra con quién hablar de cómo te sientes.
📝 Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
🍏 Lleva unos hábitos de vida saludables: una alimentación sana y equilibrada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.
⏰ Acepta y toma conciencia que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión. Mantente activo /a.
🧘🏻 Mantén una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre tus emociones, evaluando de manera objetiva las situaciones.
👥 Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

_______________

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo. Puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo.

Si necesitas ayuda, estamos para ti.

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es