RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR EL CUIDADO DE LAS RELACIONES

  • Acepta las emociones diferentes a las tuyas sin juzgarlas.
  • No compares, ni te compares.
  • Confía en compartir el dolor y las lágrimas; porque a pesar de que duele, alivia y une.
  • Utiliza el lenguaje corporal cuando no hay palabras: ofrece o pide ayuda, una mirada, un abrazo, un gesto para sentirnos y mostrar al otro que le comprendemos, son gestos que ayudan a que la persona se sienta acompañada.
  • Comprende las distintas necesidades individuales: una persona puede requerir contactar con los demás en un momento y/o replegarse en sí misma en otras ocasiones. Cuando una persona aún no puede asimilar lo sucedido, probablemente se va a encerrar en sí misma, desconectándose de la realidad exterior, con la intención de parar el tiempo, hasta que pueda aceptar la muerte, poniendo palabras a cómo ha vivido cada paso y qué significado ha tenido para él/ella.
  • Las personas tenemos diferentes estilos a la hora de comunicar y escuchar: Por ejemplo, cuando una persona expresa con emoción intensa sus sentimientos a otra que es más racional, posiblemente ésta última levante sus defensas y con ello se puede producir la incomunicación, una falta de encuentro entre ambos. Lo mismo puede suceder a la inversa, que una persona racional sea prejuzgada como fría por una persona más emocional.
  • Los ritmos para procesar la aceptación de la realidad de la muerte, el contacto con sus emociones, el afrontar el día a día sin el ser querido y crear un espacio íntimo para recordarle que permita volver a vivir la vida con ilusión, son diferentes en cada persona. El ritmo que cada uno tiene en este proceso, es individual y es necesario entender y respetar el proceso de duelo de cada uno.

En la medida en que los miembros del grupo familiar puedan escucharse y apoyarse, podrán conseguir reencontrarse en un camino conjunto, sin el ser querido, pero con una vivencia nueva de la pérdida.

_______________

Si necesitas ayuda, estamos para ayudarte. Contacta con

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

620 77 53 07 . albia@albiaburgos.es

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es