La adolescencia es un periodo de crecimiento y desarrollo, pero también puede suponer un periodo de vulnerabilidad por ser una etapa caracterizada por ciertas dificultades en la que los jóvenes deben resolver determinadas tareas evolutivas.

Además ahora, el uso de las nuevas tecnologías de la información favorecen conductas de riesgo y potencian formas de comunicación rápidas y deshumanizadas, que no permiten un buen desarrollo de las habilidades sociales ni de las competencias emocionales básicas que necesitamos para resolver algunas situaciones de la vida.

El ritmo frenético de las redes sociales hace que permanecer a solas, sin nada más que hacer que pensar, resulte casi insoportable para los jóvenes. La intolerancia a la frustración y la incapacidad para demorar los reforzadores es otra característica de esta generación de niños, niñas y adolescentes que tiene importantes implicaciones en su salud mental y en la impulsividad de sus acciones. No solo cambia su manera de comunicarse sino también su forma de ser y estar en el-mundo.

Por todo ello, la comunidad debe estar especialmente alerta a las “señales de alarma”, que comprenden la comunicación verbal y no verbal adolescente, así como cambios en su comportamiento o en el rendimiento escolar, aislamiento, acoso escolar, consumo de drogas, interés repentino por la muerte, más allá de los conflictos existenciales normales, comentarios como: “la vida no tiene sentido”, “no encajo en ningún sitio”, etc.

En la actualidad se está poniendo de relieve la importancia de que los adultos que forman parte de la vida de estos jóvenes conozcan las posibles señales de alarma para una adecuada prevención.

El suicidio es prevenible por lo que es el momento de pasar a la acción.


Si necesitas ayuda, llámanos.  Estamos para ayudarte.  

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

620 77 53 07 . albia@albiaburgos.es

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es