El abordaje de la conducta suicida durante la adolescencia es relevante por varios motivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • las conductas suicidas en población infanto-juvenil han aumentado en las últimas décadas;
  • cada vez se registran más suicidios a edades más tempranas;
  • la mayoría de personas que han considerado o intentado suicidarse lo hicieron por primera vez durante su juventud, antes de los veinte años;
  • los pensamientos de suicidio y las conductas auto lesivas son predictores bien establecidos de nuevos intentos de suicido en el futuro y de problemas para el desarrollo social y emocional del joven;
  • la muerte por suicidio de un menor supone un auténtico drama familiar agravado por el estigma social;
  • la mayoría de los adolescentes que intentan suicidarse comunican sus pensamientos antes de llevarlo a cabo.

No existe un camino único que lleve a un adolescente a intentar quitarse la vida o a realizar conductas que pongan en peligro su bienestar. La investigación ha determinado la existencia de numerosos factores de riesgo y comportamientos de riesgo relacionados (acoso escolar, prácticas sexuales de riesgo, delincuencia, abuso de sustancias, auto-agresiones, falta de actividad física, hábitos alimentarios inadecuados, violencia familiar, etc.).

A pesar de estas dificultades, el suicidio es prevenible. Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud ha publicado una guía para promover la salud de los adolescentes para prevenir la muerte por suicidio en la adolescencia. Así, al igual que en todas las conductas problemáticas de la adolescencia, tanto la familia como la intervención en los contextos educativos es fundamental.

El suicidio es prevenible por lo que es el momento de pasar a la acción.


Si necesitas ayuda, llámanos.  Estamos para ayudarte.  

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

620 77 53 07 . albia@albiaburgos.es

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es