Los Death Café son una invitación a reflexionar en común sobre la muerte desde la naturalidad. Ser natural es importante, sobre todo hoy en día en el que el miedo se nos ha metido dentro. El miedo bloquea la capacidad para vivir bien.

Tenemos tanto miedo a la muerte, que preferimos no hablar de ella o hablar de números en las noticias. Sólo cuando se hace un sitio en nuestros espacios más íntimos y no es posible seguir mirando hacia otro lado, decimos su nombre.

Una iniciativa social llamada Death Cafe, consiste en organizar encuentros para hablar sobre la muerte con un café, una infusión, unos dulces, tiempo y respeto; sin orden del día, sin costes y sin expertos.

Estos encuentros arrancaron el año 2011 de la mano de Jon Underwood y su madre, Sue Barsky Reid. A Underwood le interesaba normalizar la muerte pero no terminaba de encontrar el modo, hasta que un día leyó un artículo en el periódico Independent sobre los Cafés mortels organizados por el sociólogo Bernard Crettaz en Suiza y, tras ponerse en contacto con él, decidió poner en marcha un modelo similar. El primer encuentro fue en el sótano de su casa. Hoy son 73 los países en los que se llevan a cabo ese tipo de encuentros.

Nunca ha habido tanta necesidad de hablar sobre la muerte cara a cara con personas casi siempre desconocidas, sin ningún fin específico, sin querer llegar a ninguna conclusión. En España la pandemia nos ha hecho que abordemos el tabú con más frescura. En las islas Baleares. Glynis German, una de las pioneras de los Death Cafe en este país, se está encontrando con nuevos rostros en las reuniones que organiza en Mallorca.

El Death café es una invitación hecha con cariño y comprensión. No hay un YO diciendo “debéis entenderlo mejor”, sino un NOSOTROS, una voluntad de reflexionar en común sobre la muerte desde la naturalidad.

La dificultad para hacer el duelo durante el confinamiento por la pandemia del COVID 19, puso el dedo en la llaga. Necesitamos hablar de la muerte, no solo para honrar a quien muere sino también para incorporarla a la propia vida. Porque…¿tus familiares saben cómo quieres que sea tu funeral?, ¿has hecho tu testamento vital?, ¿te planteas la eutanasia?, ¿querrías morir en casa o en un hospital? Estas preguntas son importantes, porque además pueden cambiar la realidad en la que nos estamos moviendo. Hablar de morir tiene que ver con aprender a vivir cada momento plenamente.

Cada vez hay más profesionales que están cambiando las cosas precisamente porque abordan la muerte desde la vida, como el doctor Enric Benito en Mallorca, el doctor Vicente Arráez en Elche, el EAPS de Salamanca, la Asociación Babespean y otros.

¿Te animarías a participar en un Death café?


Si necesitas ayuda, llámanos.  Estamos para ayudarte.  

Albia Psicología y Acompañamiento emocional.

620 77 53 07 . albia@albiaburgos.es

Parque de la Luz Nº1 – 1ºB (BURGOS)

T: 947 24 12 22
M: 620 775 307
E: albia@albiaburgos.es